Amigos, hemos decidido hacer un recuento de fin de año y recopilar en 4 artículos las mejores frases de todos nuestros entrevistados durante 2013. Sí, las mejores frases de los 42 entrevistados (¡oooh!).

Si ustedes no están de acuerdo con que estas son las mejores frases, pueden elegir las suyas y dejarlas en la sección de comentarios de más abajo 😉

Así que ahora, sin más preámbulos, los dejamos con el primer post de las Frases para el Bronce en Mesa Gráfica 2013.

 *

Las mejores frases de los ilustradores Verónica Rodríguez y Hernán Kirsten
(Entrevista publicada el 3 de abril de 2013)

v-h-001-final

Verónica Rodríguez: “Fue clave darme cuenta que la ilustración no se trata de dibujar súper bien y realista, sino que hay muchas personas que ilustran a través del uso del color, o que se apoyan en distintas técnicas, con trabajos más experimentales. Eso me abrió la mente”.

Hernán Kirsten: “Los proyectos personales son la oportunidad para probar cosas nuevas, de experimentar. Y son los más interesantes para presentar también, porque te puedes tomar todo el tiempo que quieras para hacerlos, lo que no pasa cuando se trabaja para un cliente”.

Verónica Rodríguez: “Uno no debería sentarse a buscar su estilo, éste debería salir solo, del trabajo diario. Cuando miro mi trabajo en ilustración no veo todo tan igual. He hecho cosas más realistas, otras más infantiles, y no me complica. Creo que al final termina habiendo algo transversal que uno no ve, pero que para el resto se empieza a hacer obvio”.

Hernán Kirsten: “Siento que la ilustración tiene una capacidad de expresar y comunicar ideas que otras disciplinas artísticas no tienen tanto. Es una herramienta en la que se pueden integrar todos los elementos que uno quiera, y eso lo están redescubriendo las editoriales, las revistas, los diarios”.

(Pueden leer la entrevista completa a Verónica Rodríguez y Hernán Kirsten haciendo clic AQUÍ).

 

Las mejores frases del colorista de cómics Kóte Carvajal
(Entrevista publicada el 10 de abril de 2013)

kc3b3te-007-web

Kóte Carvajal: “Yo, como colorista, soy un brazo más de un monstruo. A mí me dan las directrices. Me pasan el guión y lo leo todo antes, para saber de qué estamos hablando. Y luego, la primera página es la que manda. En la primera página decido si usar texturas o no, ciertos tipos de colores, una gama de color amplia o una reducida, etc. Luego la envío para que la revisen”.

Kóte Carvajal: “Para mí, si me preguntas si se puede colorear con un estilo te diría que sí. Ahora, también se dice que el estilo son los errores que uno comete”.

Kóte Carvajal: “Nosotros, los coloristas, no aparecemos en la portada de un cómic porque no somos autores. Estamos a la altura del letrista. El color en el cómic existe sólo por una necesidad de mercado, porque el cómic en blanco y negro funciona igual. Los letristas podrían ser necesarios… pero el colorista, no”.

Kóte Carvajal: “El color puede despertar sentimientos en el lector. Sólo por el color, no necesariamente por el dibujo. Genera atmósfera, y le dice al lector, de manera inconsciente, la diferencia de tono entre una escena y otra”.

(Pueden leer la entrevista completa a Kóte Carvajal haciendo clic AQUÍ).

 

Las mejores frases de las ilustradoras Paloma Valdivia y Dominique Schwarzhaupt
(Entrevista publicada el 17 de abril de 2013)

paloma-dominique-web-12

Dominique Schwarzhaupt: “Ahora último, el dibujo ha resurgido. Estos dos últimos años he reconocido todo un boom con el tema. La galería Plop! se ha movido harto también. Creo que ahora la ilustración tiene una mayor importancia en el país. Aunque a lo mejor es porque yo me he metido más en el asunto”.

Paloma Valdivia: “Es muy distinto el panorama ahora a cómo era hace 10 años. realmente se dio un boom de la ilustración en el país. Está la galería Plop!; se están haciendo muchos talleres; se incluye ilustración en la malla de las escuelas. Y se está pagando mejor, también”.

Dominique Schwarzhaupt: “En la carrera de Arte es mal visto que te enseñen el arte como un negocio. Uno sale con la idea de que no es bueno ‘venderse’, lo cual es ridículo. ¿Por qué no puedo hacer lo que me gusta, mi trabajo, y vivir de eso? Creo que eso es un problema de cómo están enseñando la carrera ahora”.

Paloma Valdivia: “Cuando llegué a España, en Barcelona estaba pasando lo mismo que está pasando aquí, ahora. Y era como ¡wow! ¡Habían galerías Plop! en todas partes! Pasaron siete años, allá empezó la crisis económica, la ilustración comenzó a decaer y los pagos también. Entonces, al volver a Chile y comparar… como que la balanza nos favoreció. Creo que ahora la ilustración en Chile está mucho mejor que en España”.

(Pueden leer la entrevista completa a Paloma Valdivia y Dominique Schwarzhaupt haciendo clic AQUÍ).

 

Las mejores frases del ilustrador Marcelo Pérez Dalannays
(Entrevista publicada el 24 de abril de 2013)

marcelo-0008

Marcelo Pérez Dalannays: “Yo recuerdo haber sido muy introvertido y tímido cuando chico. Para mí son cosas distintas. Entonces el dibujo fue una forma en la que atraía a personas que se preguntaban qué era lo que estaba haciendo. Y se entablaba una conversación o se rompía el hielo a partir de eso”.

Marcelo Pérez Dalannays: “En la ilustración es muy fuerte la parte de comunicar. Hay personas que dibujan muy bien, pero no son buenos comunicadores, entonces, sin desmerecerlos, sus dibujos quedan en la categoría de arte y uno se pregunta qué querrán decir. Yo siempre hago esa distinción”.

Marcelo Pérez Dalannays: “El ilustrador también puede utilizar fotografías. Ese es otro mito que es necesario derribar: la ilustración no es sólo dibujo. No todos los ilustradores son dibujantes, hay algunos que trabajan con arcilla, por ejemplo, o con otros materiales”.

Marcelo Pérez Dalannays: “Muchos creen que si empiezan a hacer cosas gratis, la gente les va a agarrar buena y los va a dar a conocer. Y eso no pasa. Al contrario: después todos se aprovechan de esa persona, porque es alguien que vive haciendo cosas por amor al hambre… digo, al arte”.

(Pueden leer la entrevista completa a Marcelo Pérez Dalannays haciendo clic AQUÍ).

 

Las mejores frases de La Comiquera, Los Eternautas y Anormalmag

(Entrevista publicada el 2 de mayo de 2013)

webs-00-21

Catalina González (La Comiquera): “Creo que el cómic puede cambiar la sociedad. Los cambios no dependen tan sólo de una agenda política; los productos culturales también cambian las cosas a medida que van derribando prejuicios”.

Felipe Escobar (Anormalmag): “Yo creo que el tema de la exposición es muy importante. ¿Cómo se exponen (los ilustradores chilenos)? No veo un esfuerzo y eso hace que el medio acá en Chile sea súper cerrado, que se dé sólo entre los pares. También se habla con mucho tecnicismo, cuando lo mejor sería hablar claro y para todos. Porque, en el fondo, las ilustraciones, los cómics o las fotografías se hacen para el mundo y no para los pares”.

Gustavo Arismendi (Los Eternautas): “La crítica de cómics todavía no existe en Chile, porque como el medio es tan chico uno se da cuenta que tal autor es un amigo o un conocido, entonces es difícil”.

Catalina González (La Comiquera): “Yo creo que falta avanzar en dos cosas: en cómo se hace y en cómo se recibe la crítica. O sea, un avance en los dos lados del medio gráfico. Porque los medios de comunicación especializados no pueden hacer crítica si los autores están cerrados a recibirla. Creo que debe haber un feedback equilibrado”.

(Pueden leer la entrevista completa a La Comiquera, Los Eternautas y Anormalmag haciendo clic AQUÍ).

 

 Las mejores frases de la artista visual e historietista Marcela Trujillo
(Entrevista publicada el 8 de mayo de 2013)

maliki-004-web

Marcela Trujillo: “Cuando fotocopiaba mis cómics y se los entregaba a mis amigos, ellos me los comentaban y me pedían más. Esa interacción que se genera con las personas fue lo que me motivó a hacer cómics”.

Marcela Trujillo: “Yo he hecho clases en escuelas de diseño y de arte, y hay muchos estudiantes de diseño que entraron a esa carrera porque sus papás no los dejaron entrar a arte. Es típico, se da mucho. Son personas que están enamoradas de dibujar, entonces muchos diseñadores terminan siendo ilustradores. Muchos artistas también lo terminan siendo”.

Marcela Trujillo: “Hubo un tiempo en que la foto lo era todo, ya no había ilustraciones en ninguna parte. Hasta que los creativos se aburrieron de eso y empezaron a hacer ilustraciones digitales. Ahora volvieron a los trazos simples. Así que creo que son vueltas naturales, cíclicas”.

Marcela Trujillo: “Tengo mentalidad de artista. Nadie me puede decir que le cambie algo a mi obra. Me cuesta mucho ponerme al servicio de una empresa o de un tipo que me diga lo que tengo que hacer”.

(Pueden leer la entrevista completa a Marcela Trujillo haciendo clic AQUÍ)

 

Las mejores frases de Hellis Leiva, director de editorial Tabula Rasa
(Entrevista publicada el 13 de mayo de 2013)

hellis-01-web

Hellis Leiva: “Sabemos que la empresa editorial en juegos de mesa tiene una tarea a largo plazo que es bien amplia: no queremos sólo crear sino enseñar que a todos nos pueden gustar los juegos”.

Hellis Leiva: “Cuando descubrimos el cómic ‘Zombies en la Moneda’ de Mythica Ediciones, estábamos trabajando en un juego de cartas de zombies. Fue ahí cuando pensé que sería una buena oportunidad hacer un trabajo conjunto con otra empresa y así potenciar esa obra: ellos compartiendo el mundo que habían creado y nosotros ofreciendo la mecánica”.

Hellis Leiva: “Además de servir como práctica profesional para los involucrados, uno de los objetivos del libro ‘Chile en viñetas’ era que sus ganancias fueran a beneficio de una fundación. A mí siempre me ha gustado el trabajo benéfico no tradicional”.

Hellis Leiva: “Yo creo que hay que ser transparente y decir que a veces no hay plata y hay que buscar alianzas. Una industria no existe si vive solamente de las subvenciones. Si es así, sólo sería una ilusión de industria”.

(Pueden leer la entrevista completa a Hellis Leiva haciendo clic AQUÍ)

 

 Las mejores frases de la ilustradora Sol Díaz
(Entrevista publicada el 16 de mayo de 2013)

sol-16-web

Sol Díaz: “Para hacer monos, yo no creo que sea necesario cuidar tanto la perspectiva, procurar que la sombra esté en el lugar correcto o que todo sea perfecto. A mí eso me da lo mismo. Lo que sí creo que deben tener los dibujos es una personalidad”.

Sol Díaz: “Me gusta más el papel. Pero no por un romanticismo, sino porque estoy más acostumbrada naturalmente no más. Igual algunas cosas me gusta hacerlas con la Wacom… No sé… ¡Da lo mismo al final! Si el dibujo me queda como yo quiero, me da lo mismo”.

Sol Díaz: “La vida me abruma a veces. A todos nos abruma. Todo está tan mal hecho. ¡Todo es como las pelotas! Pero me di cuenta que tenía que hacerme cargo de mis decisiones. Me decía mí misma: ‘¿Te gusta dibujar pero no quieres trabajar en una oficina? Bueno, ya, entonces aprende a ganarte tus lucas'”.

Sol Díaz: “No es necesario ponerse etiquetas. Si te gusta el arte y te gusta la música, ¡haz las dos cosas! ¿Por qué no? Lo más fácil que puedes hacer es seguir al resto, pero probablemente mueras de cáncer. Quizás es muy místico lo que estoy diciendo, pero yo siento que es real”.

(Pueden leer la entrevista completa a Sol Díaz haciendo clic AQUÍ).

 

Las mejores frases de los miembros fundadores de Plop! Galería
(Entrevista publicada el 20 de mayo de 2013)

plop-17-web1

Claudio Aguilera: “Yo creo que una de las razones del éxito de Plop!, es que contamos con un equipo diverso y similar al mismo tiempo. Diverso por el distinto trabajo profesional que aporta cada uno, y similar al unificarse en torno a la ilustración y la historieta. Somos como una mesa, si faltara una de las patas, cojearíamos”.

Pati Aguilera: “Dudamos en los momentos en que la gente nos decía cosas, pero siempre seguimos adelante con nuestra idea. ¡Siempre nos decíamos que esto iba a funcionar! Nosotros necesitábamos este espacio y creímos que mucha gente lo necesitaba también”.

Fito Holloway: “Si tuviéramos un ingeniero comercial encima, nos habría mandado a la mierda hace mucho rato”.

Isabel Molina: “Como lo que pasa con ‘Illustration now’ de editorial Taschen, yo creo que debemos pensar en ‘Ilustración a la chilena’ como una serie de libros”.

(Pueden leer la entrevista completa a Plop! Galería haciendo clic AQUÍ)

 

LogoMesaGrafica2

La segunda parte de “Frases para el bronce en Mesa Gráfica 2013” se publicará el jueves 19 de diciembre.