Las mejores frases del dibujante de cómics Gonzalo Martínez
(Entrevista publicada el 12 de septiembre de 2013)

gonzalo-martc3adnez-022

Gonzalo Martínez: “Nunca se dejó de hacer historieta. Sí, se acabó la industria y la gente dejó de vivir de la historieta. En esa época, Máximo Carvajal, Julio Berríos, Germán Gabler, Santiago Peñailillo y muchos más vivían de la historieta. O sea, Máximo se compró su casa haciendo historieta. Se acabó la industria. ¿Es culpa de la dictadura? Sí, pero de un montón de otras huevadas también”.

Gonzalo Martínez: “Yo creo que la historieta es parte de nuestra cultura y no nos damos cuenta. Y no lo notamos porque los ñoños provocaron ese rechazo de tanto hablar de superhéroes. La historieta no es eso no más, es un lenguaje muy amplio”.

Gonzalo Martínez: “Yo estaba casado con la arquitectura, pero la historieta empezó a interesarse en mí y a poner en peligro mi matrimonio. Y cuando empezó a tomar preeminencia, me quedó la cagada. Yo tengo serios problemas de autoapreciación, nunca creo que lo que dibujo está bien, pero sabía que si quería quebrar eso, tenía que dedicarle más tiempo”.

Gonzalo Martínez: “(Ahora) hay interés en publicar cosas, mucho interés. Antes, en los 80, uno le rogaba a las editoriales para que te pescaran y ahora es al revés. ¡Y eso lo encuentro la raja!”.

(Pueden leer la entrevista completa a Gonzalo Martínez haciendo clic AQUÍ)

 

Las mejores frases de la pintora e ilustradora Lucía Rodríguez
(Entrevista publicada el 26 de septiembre de 2013)

Lucía 002 (Web)

Lucía Rodríguez: “Me di cuenta que muchos ilustradores extranjeros son pintores también o tienen una formación artística. Y entonces me dije: ‘¿Por qué tengo que elegir? ¡Qué estupidez! En verdad puedo hacer todo lo que yo quiera'”.

Lucía Rodríguez: “Cuando uno tiene formación de artista, lo que busca es dar su propio discurso. Entonces, como ilustradora, me cuesta lidiar con un trabajo que es para otro y con cuestiones prácticas, como cobrar o ir a las reuniones. Aunque a eso ya me he acostumbrado. Es difícil tener que transar cosas porque al cliente no le gustaron, pero está en todo su derecho, es parte del trabajo”.

Lucía Rodríguez: “Yo creo que se puede vivir de la ilustración, pero es difícil. Toma tiempo y probablemente uno se tenga que privar de algunas cosas, pero si es lo que realmente te gusta, vas a ser feliz haciéndolo. Y también se puede buscar la forma de complementarlo con otras cosas. Yo en este momento vivo principalmente de la ilustración”.

(Pueden leer la entrevista completa a Lucía Rodríguez haciendo clic AQUÍ)

 

Las mejores frases de la guionista de cómics Bernardita Ojeda Labourdette
(Entrevista publicada el 3 de octubre de 2013)

Bernardita 001 (Web)

Bernardita Ojeda Labourdette: “La gente, en general, nos ha dado comentarios positivos de “Varua Rapa Nui”, lo que es raro porque es de un género arriesgado: es un cómic de una historia antropológica, etnográfica, que podría resultar súper latera por estar muy alejada de lo que usualmente se lee en cómic. No hay superhéroes, no hay fantasía, ni estamos hablando de cosas actuales, pero la recepción ha sido súper positiva”.

Bernardita Ojeda Labourdette: “Es complicado el tema de ser tan preciso al referirse a lo que uno hace, porque es encuadrarse en algo y las palabras tienen una carga simbólica muy potente. Decir: ‘Soy escritor más que guionista’ es darle un menor peso valórico al hecho de hacer guiones y se entiende como algo más desechable, quizás. Yo no creo que sea así, sino que es sólo otro tipo de soporte para comunicar”.

Bernardita Ojeda Labourdette: “El oficio de guionista es bien sacrificado, es poco reconocido y poco valorado, aunque no sé si esa es la palabra; es complejo, porque lo que la gente ve en primera instancia es el dibujo y después ve el texto; entonces, en ese aspecto es ingrato, porque la primera visibilidad se la lleva el dibujante, pero hay que entender que el cómic es un oficio de guionista y dibujante. Debe ser una alquimia entre ambos, una mezcla perfecta”.

(Pueden leer la entrevista completa de Bernardita Ojeda Labourdette haciendo clic AQUÍ)

 

Las mejores frases del ilustrador Sergio Lantadilla
(Entrevista publicada el 10 de octubre de 2013)

Peerro 015 (Web)

Sergio Lantadilla: “Ahora valoro mucho más el tiempo libre: prefiero generar la cantidad de lucas precisas que me permitan mantener el departamento, ahorrar un poquitito, y bienvenido el ocio, que es cuando nacen los proyectos personales y uno se va despejando, porque trabajar tanto, agota mentalmente y cuesta mucho recuperarse”.

Sergio Lantadilla: “Me muevo en diferentes estilos y trato de ser versátil porque me aburro de estar haciendo siempre lo mismo, ¿cachai? Estar un año dibujando los mismos monos, en el mismo estilo, me da miedo. Me da miedo estancarme”.

Sergio Lantadilla: (Refiriéndose a sus clases de ilustración) “Ocurre mucho, por ejemplo, que las personas más talentosas son las más humildes y las más abiertas a recibir críticas. Los que están en una parada más artística son los más cerrados(…) Yo creo que el 80% de los que están estudiando ilustración ahora, de lo que he visto, no van a ejercer por ser muy llevados a sus ideas.

Sergio Lantadilla: “No, no haría cómic; es mucha pega y en Chile no se paga bien. Como yo vivo de la ilustración no me puedo dar esos lujitos de estar trabajando para sólo recibir buena onda o feedback, porque es necesario pagar las cuentas. Algunas personas lo malinterpretan y creen que uno sólo piensa en la lucas, pero cuando se trabaja en esto, las cosas se ven de manera diferente. Yo trato de equilibrar mi pega y mis trabajos personales”.

(Pueden leer la entrevista completa a Sergio Lantadilla haciendo clic AQUÍ)

 

Las mejores frases de los ilustradores Francisco Javier Olea y Alberto Montt
(Entrevista publicada el 24 de octubre de 2013)

Olea & Montt 017 (Web)

Francisco Javier Olea: “Nosotros también tratamos de hacerles saber a nuestros alumnos que la remuneración de las primeras pegas no va a ser en billetes, sino en promoción, en experiencia”.

Alberto Montt: “Yo no conozco a ningún ilustrador, a ninguno, que no recurra a referentes directos anteriores a él. Por ejemplo, detrás de (Art) Spiegelman está (Robert) Crumb y detrás de él está otro, y así. Si tú agarras mis ilustraciones puedes decir: “¡Este huevón le está copiando a Pepo!”. Y si te fijas bien, por la forma en que están construidas las narices, en realidad es a Pepo y a Quino. Entonces, que alguien diga que los ilustradores de hoy le copian sólo a tres, es porque realmente no cacha nada”.

Alberto Montt: “Nosotros tratamos de transmitir que es tan probable ser ilustrador y vivir de ello como ser arquitecto y vivir de ello, y que no depende, ni siquiera, del talento sino del esfuerzo. Eso es algo que repetimos hasta el cansancio. Por el taller ha pasado gente virtuosa, realmente increíble, que ahora no está ilustrando. Entonces, al final nos damos cuenta que a veces, ¡a veces!, los que terminan ilustrando ni siquiera son los más talentosos sino los que tenían más ganas, los que lo sentían como algo inevitable”.

Francisco Javier Olea: “Lo que interesa es la comunicación, mostrar las ideas que tenemos en la cabeza. Más que el dibujo, nos interesa el concepto a transmitir. El dibujo es nuestra herramienta básica, pero con el tiempo empiezan a atraer otros formatos de comunicación”.

(Pueden leer la entrevista completa a Francisco Javier Olea y a Alberto Montt haciendo clic AQUÍ)

 

Las mejores frases de la ilustradora Catalina Bustos 
(Entrevista publicada el 31 de octubre de 2013)

Cata Bu 11 (Web)

Catalina Bu: “Con mis primeros encargos, cuando era más chica, me daba mucho miedo, porque las posibilidades y las técnicas para dibujar son infinitas y yo, en esa época, no tenía un estilo muy marcado. Ese era el rollo, por eso me ponía nerviosa. Es difícil creer en tu estilo, creer en tu trabajo”.

Catalina Bu: “Creo que tengo más de un estilo: tengo uno más comercial, más editorial, más como de moda, que me piden en base a fotos, y ese lo ocupo porque me paga el arriendo; y tengo otro más autoral, como el del (webcómic) ‘Diario de un solo’, que lo hago porque a mí me gusta. Yo creo que ese es el estilo personal, cuando confías en tu mano y te deja de dar vergüenza”.

Catalina Bu: “Es súper importante tener tus metas claras y mantenerte siempre vigente: a la gente le gusta consumir lo que estás haciendo, entonces tienes que mantenerte actualizado en las redes sociales, que se vea que siempre estás dibujando”.

(Pueden leer la entrevista completa a Catalina Bu haciendo clic AQUÍ)

 

Las mejores frases de la ilustradora Angela González y el guionista Jorge Baradit
(Entrevista publicada el 7 de noviembre de 2013)

Angie & Baradit 01 (Web)

Jorge Baradit: “Conversamos y discutimos el trabajo del otro como lo harían dos amigos. De hecho, la Angela revisa todos mis textos antes, tiene un súper buen criterio y me corrige cosas, derechamente me dice: ‘No, esto está mal’, ‘corre esto para allá’ o ‘esto no se escucha muy bien’, y le hago caso el 95 por ciento de las veces. Tiene muy buen ojo”.

Angela González: “Jorge también participa en mi proceso creativo de manera indirecta, porque yo no le cuento las cosas que se me ocurren hasta que las tengo bien calzadas en mi mente. Él es muy creativo, increíblemente creativo, entonces si uno no está tan seguro de sus ideas, te las vas a transformar de una manera muy chora, súper bien, pero tan bien que uno queda deprimido y se pregunta: ‘¿por qué no lo vi primero?'”.

Jorge Baradit: “Mi proceso creativo es químico… para no decir “alquímico” y sonar “coelhiano” o medio chanta. La verdad es que es biológico. Cuando yo digo que necesito introversión, quizás es un poco distinto de lo que le pasa a la Angela, porque yo sí necesito los estímulos externos, pero también la introversión porque es como cocinar”.

Angela González: “Encuentro muy fome ilustrar algo con lo mismo que te está diciendo el texto. Si el texto ya entrega imágenes, como vísceras, sangre y carne, para qué voy a dibujar eso, si ya está ahí”.

(Pueden leer la entrevista completa a Angela González y a Jorge Baradit haciendo clic AQUÍ)

 LogoMesaGrafica2

La cuarta y última parte de “Frases para el bronce en Mesa Gráfica 2013” se publicará mañana martes 31 de diciembre de 2013.

🙂