ink_job___el_viudo_pg_2__by_docolomansky-d4csv5t

*

 

¡Hola a todos! Espero que les vaya de lujo.

Me han preguntado en un par de ocasiones qué herramientas utilizo para entintar y mi respuesta más común es: “Todas”. Con ello quiero decir que todavía no me decido por una en particular y que todo depende del estilo del dibujante con el que esté trabajando. Así que, para despejar todo tipo de dudas, a continuación voy a detallar los diferentes materiales que uso para trabajar y cómo los utilizo.

Aclaración: El uso de estas herramientas depende de cada entintador, así que no consideren mis comentarios personales como algo grabado a fuego, ¿ok?

raphael-8404-1

Herramienta: Pincel Raphael Kolisnky 8404
Uso: Lo he utilizado en el cómic “Robin Hood”, en portadas y en algunos pin-ups. (También lo he utilizado en el cómic chileno “El Viudo”, pero shhh, no le digan al equipo).
Descripción: Este pincel es algo especial para mí: he logrado algunas de mis metas cometiendo errores con él. Todavía no sé cuántas páginas resiste, pero he trabajado con él en cuatro páginas como máximo y ha funcionado muy bien. Ofrece una gran variación de la línea y se pueden lograr curvas fácilmente. No funciona muy bien con tinta seca, pero da muy buenas líneas rápidas. Con él se pueden lograr detalles muy finos y su punta seguirá funcionando de maravilla. Una alternativa genial, pero costosa.
Sugerencia: Úsenlo cuando ya se sientan cómodos entintando.

windsor-and-newton-series-7

Herramienta: Pincel Windsor & Newton Serie 7
Uso: No estoy muy familiarizado con él. Recientemente compré un #0 y un #00 cuando viajé a Nueva York, pero no he tenido el tiempo de usarlos todavía.
Descripción: Este pincel, junto con el anterior, es el más usado y recomendado para entintar cómics.
Sugerencia: Usen este pincel cuando ya les estén pagando o una vez que se sientan cómodos con su arte.

hunt-102

Herramienta: Pluma Hunt 102
Uso: Pin-ups, “Robin Hood”, “El Viudo”, entre otros.
Descripción: La mejor pluma del mercado, utilizada por los mejores entintadores, y la herramienta que quiero dominar. El mejor ejemplo de cómo usar esta pluma es el video de Joe Weem en “The Gnomon Workshop”.
Sugerencia: Esta es la mejor pluma para usar una vez que ya se sientan confiados al utilizarlas (les recomiendo empezar usando el lápiz Rotring Art y luego usar plumas que encuentren en tiendas locales de materiales de arte). Yo voy cambiando de pluma cada tres o cuatro páginas, porque se va desgastando y hay que asegurarse de limpiar la tinta seca sino no funcionará bien la próxima vez que se use. La Hunt 102 tiene una excelente variación de la línea; cuando comiencen a usarla verán las líneas más finas sobre el papel, pero esta pluma no fallará cuando necesiten líneas más gruesas. Sin embargo, esta herramienta requiere ser dominada, así que paciencia. Respétenla.

pentel-brush-pen

Herramienta: Lápiz punta pincel Pentel
Uso: Lo he utilizado mayormente para el cómic “El Viudo”, para los primeros dos números. El director de arte del equipo, sin embargo, me pidió que lo cambiara por la pluma Hunt 102 para el número 3, pero todavía no estoy convencido que haya sido la mejor decisión.
Descripción: La cápsula de la tinta (o cartridge) debe ser cambiado cuando la punta pincel se endurezca un poco. Yo suelo cambiar los cartridge cada cuatro páginas de un cómic.
Sugerencia: Compren dos de inmediato. Es una muy buena opción para los que comienzan a entintar con pincel, no obstante, no es recomendable para modular líneas o para detalles finos.

3653-calligraph-1

Herramienta: Lápiz Artline Caligraphy
Uso: Para detalles; lo he usado mayoritariamente en el cómic “Age of oblivion”.
Descripción: Un lápiz del tipo técnico. Tiene punta biselada y viene en varios tamaños: desde el 1.0 al 4.0
Sugerencia: Es una buena herramienta, pero no la usen mucho. Yo lo uso en fondos y en líneas de movimiento, cuando es necesario mostrar líneas derechas y reguladas. Si lo van rotando al momento de entintar pueden obtener una líneas con efecto 3D muy geniales, muy al estilo de los últimos trabajos de Scott Williams (a pesar del hecho de que él usaba pinceles).

rotring-artpen

Herramienta: Pluma Rotring Art Pen de cartridge recargable.
Uso: Para aprendices del entintado.
Descripción: Al igual que el lápiz punta pincel Pentel, esta herramienta es el primer paso para quienes quieren aprender a usar plumas.
Sugerencia: Yo usaba esta pluma hace muchos años atrás, y en realidad no es la mejor opción, así que sugiero que compren una si no saben usar plumas y quieren hacerlo. Aprenderán cómo guiar la dirección del lápiz y a realizar leves variaciones de la línea. Nunca la ocupen en una página de cómic real (es decir, de un trabajo remunerado).

308pigliner

Herramienta: Lápiz técnico Staedler Pigment Liner.
Uso: Lo he utilizado en fondos y para entintar dibujos del dibujante chileno de cómics Diego Toro.
Descripción:  Este lápiz es EL lápiz técnico que se debe usar, al menos para mí. Aunque la punta se comienza a degradar a la primera página de trabajo. Les recomiendo usar la punta 0.1
Sugerencia: Esta es, para todos, la primera herramienta para entintar y muchos entintadores profesionales la siguen utilizando, así que no se sientan avergonzados si es que comenzaron con este lápiz y continúan usándolo como su herramienta principal. No van a conseguir líneas moduladas o variaciones en las líneas, pero es un lápiz lo suficientemente versátil como para “crear” las variaciones y rellenarlas con negro. Hay que tener en cuenta que este lápiz es un “acusete”: al usarlo te das cuenta de cuáles son tus puntos débiles. Por ejemplo, mi gran problema era entintar plumajes, y este lápiz me lo dejó muy en claro, por eso ahora uso un pincel Kolinsky para entintar plumas.

3657-drawsystem-01

Herramienta: Lápiz técnico ArtLine Drawing System.
Uso: Para fondos y algunos detalles.
Descripción: Igual que el lápiz técnico de arriba.
Sugerencia: No tengo muy buenos recuerdos de este muchacho. Siento que el material con el que está hecho la punta es más débil que el material del Staedler porque se degrada más rápido.

pilot-scb

Herramienta: Marcador biselado Pilot Super Color
Uso: Fondos en los que se me hacía lento utilizar tinta líquida.
Descripción: Gran marcador para rellenar negros. La tinta usada por Pilot es algo azulada, pero representa un problema al ser escaneada.
Sugerencia: Para principiantes, esta es la mejor herramienta para rellenar negros, porque produce una muy buena línea. Punto débil: apenas se empieza a gastar la tinta, volver a pasar el marcador una y otra vez es realmente molesto.

LogoMesaGrafica2

Esta columna fue publicada originalmente en inglés en el blog del entintador chileno Cristian Docolomansky.

Pueden revisar ese artículo haciendo clic AQUÍ.

 

 * Imagen: Segunda página de la primera versión del cómic chileno "El Viudo", dibujado por Rodrigo Campos 
y entintado por Cristian Docolomansky.