ptd2 copy

Cualquiera que haya leído el webcómic Quejas de mi vida sabe que Felo (Felipe Lira) lo cuenta todo: no tiene reparos en exponer sus experiencias y anécdotas; quizás como un ejercicio psicológico (como reza su título profesional) para liberar sus demonios. Pero con los libros no se queda ahí, en ellos suma incluso más detalles: cuenta TODO lo que rodeó cada aventura (qué, cuándo, cómo, dónde, con quién), sus pensamientos y sentimientos al respecto, qué pasó con su familia, qué comentaron sus seguidores cuando las viñetas aparecieron en la web y un larguísimo etcétera, es decir, TODO. Para esto usa notas manuscritas al borde de las viñetas, más dibujos e incluso fotografías; elementos que ratifican la idea del cómic autobiográfico y convencen al lector de la veracidad de las historias; y que, sin dudas, son de una originalidad que enriquece la experiencia de tener uno de estos libros entre manos.

int

En el primer volumen, subtitulado Mi vida es peor que la tuya (que incluye las dos primeras temporadas del blog), Felo expone su realidad en Viña del Mar, presenta a sus compañeros de departamento y a sus amigos, y fiel a la honestidad que exuda este cómic, describe el momento en que se cuestionó su orientación sexual.

En tanto en el segundo tomo, Te ríes mucho, poquito, nada, narra sus peripecias en Santiago y esas notas al margen se notan mucho más pensadas que en el primer libro, se perciben mucho más contemporáneas a cada viñeta. Al final del libro, al igual que en el tomo anterior, cuenta con una serie de “bonus”: hojas de personajes, en las que describe a cada uno de los participantes de su vida-cómic (corregidas y aumentadas por los mismos); un mapa relacional y una mini biografía del autor.

Si hay algo que criticarle a ambos libros es el poco cuidado de parte de la editorial. Parece que se imprimieron tal como el autor los envió, sin velar por detalles que son importantes como corregir la ortografía y la diagramación o elegir mejor el papel y las terminaciones.

intertexto

Pese a estos percances, la calidad de Felo como dibujante y como narrador es innegable; su capacidad para usar la intertextualidad (las apariciones furtivas de Sin Nada, Don Serapio o el Barbón) sorprende y se agradece. Los Quejas de mi vida son de esos libros que se leen de una pasada y no cansan, a menos que el lector sea muy prejuicioso o de criterio deformado; si usted es uno de esos, ¡aléjese!

Para aquellos libres de prejuicios tenemos un gran concurso gran: entre los comentarios sortearemos LOS DOS LIBROS. Sí, leyó bien, ambos libros de Quejas de mi vida, gracias a la gentileza del mismísimo Felo.

firma

Comente y participe, en una de esas gana. Y si no, puede que le sirva de inspiración para comenzar las quejas de su vida. ¡Suerte!

 

[ACTUALIZADO]

Felicitamos a Andrea Salinas Curinao, ganadora del pack Quejas de mi vida. Contáctate con nosotros a hola@mesagrafica.cl para coordinar el envío.

RandomGanadorFelo

comentarioganadorfelo

LogoMesaGrafica2

*Mesa Gráfica no se hace cargo de los gastos de envío (si corresponde).