plop-02-web

Así como Mesa Gráfica está compuesta por siete mesos, Plop! Galería tiene a sus cuatro plopos, que acaban de cumplir 4 años trabajando por la ilustración y la narrativa gráfica nacional con un ahínco admirable.

Mesa Gráfica no se quiso quedar fuera de esta celebración y dedicamos unos segundos a recordar, a describir y a disfrutar qué es Plop! para nosotros. Y esto es lo que resultó:

Plop! Galería es un santuario.

Además de otorgar un lugar físico para la peregrinación de los fieles a la ilustración, la historieta y la gráfica, a lo largo de sus cuatro años de existencia ha conformado una verdadera comunidad a su alrededor. Un logro honesto y admirable.

Pero, ¿cómo se explica esto? Tal vez tenga que ver con la calidad de los libros y materiales de arte que ofrece. Quizás es el resultado de la curatoria profesional, cuidada y muy pensada, que su equipo realiza al momento de armar una exposición. ¿Serán sus actividades novedosas y abiertas la verdadera clave? A lo mejor el constante apoyo a artistas nacionales e internacionales es el principal motivo.

También es posible que sean todas las opciones anteriores juntas, pero no hay que olvidar al equipo humano detrás, su pasión, entusiasmo y trabajo duro. Siguiendo la metáfora religiosa, los cofundadores de Plop! Galería, Claudio Aguilera, Isabel Molina, Fito Holloway y Pati Aguilera serían los sacerdotes del santuario, los verdaderos custodios de una propuesta cultural innovadora y, a estas alturas, necesaria para el desarrollo de las disciplinas que promueve.

¡Larga vida a Plop! Galería!

Carlos Andueza


Es increíble como hay lugares que transforman el entorno y la historia de una manera que no es vista o apreciada en su totalidad hasta mucho tiempo después. Plop! Galería podría ser comparado como el Hotel Chelsea, ese mítico lugar en Nueva York donde los artistas como Janis Joplin, Bob Dylan, Leonard Cohen o Patti Smith se reunían para crear y cambiar el mundo. Desde hace 4 años en Chile tenemos ese lugar. 

Para mí Plop es un lugar de encuentro con amigos, es el lugar donde quedamos para ver las exposiciones, ver los libros, tener rabia por no ser millonario y poder llevarse todos los libros (sí, mientras algunos se vuelven locos comprando ropa y otros entradas a conciertos, yo tengo una grave afección por los libros ilustrados que no pienso curar :D) y luego ir a tomar una cerveza para conversar sobre lo alucinante de esos libros (les repito, es una terrible y contagiosa enfermedad). Recuerdos se me vienen por montones, además de momentos con amigos, el poder compartir con genios chilenos y extranjeros y pensar que tengo la oportunidad de poder llegar a ser como ellos, sólo con el poder conversar con ellos es sentirme en el Hotel Chelsea y ver a los grandes. Lo puedo resumir como estar en el momento y lugar indicado y creo que desde hace cuatro años con el nacimiento de Plop, todos nos podemos sentir así. 

¡Muchas felicidades a nuestros Janis, Bob, Leonard y Patti, digo Isabel, Claudio, Fito y Pati! 

Fabián Rivas


 

Plop! Galería puede ser físicamente pequeña, pero, a su vez, tremendamente grande. Es un rinconcito en el corazón de Santiago que está lleno de buena onda, colores y maravillas en muchos formatos que, en estos cuatros años, se ha dedicado a ser el hogar de la ilustración local y sede de la internacional con exposiciones, lanzamientos y, cómo olvidarlo, Festilus. Gracias por tanto amor, plopos. Por todo lo que han hecho y, sin duda, seguirán haciendo.

Fernanda di Girolamo

plop-17-web1

Tengo la sensación de que a los 6 años mi viejo me compró mi primer libro en la Plop! y yo estaba feliz viendo todo lo bello que había en ese espacio nuevo para mí.

Recuerdo haber pasado más de una vez, después del colegio a mirar los libros, la vitrina o llevar a alguna polola que luego el tiempo olvidó. O escaparme de clases de la universidad a que me firmara el libro aquel reconocido ilustrador.

Sé que cumplen cuatro años, pero yo siento que han estado ahí toda la vida, acompañándonos, trabajando, creando instancias de cercanía con la magia que generan las ilustraciones y ante eso sólo podría agradecerles y felicitarlos por sus cuatro años en este planeta, aun cuando tengo la sensación de que por alguna magia ancestral, han estado rondándonos toda la vida.

Gonzalo Soto


 

El trabajo que hacen los plopos me parece admirable, se la jugaron con todo por rescatar la gráfica nacional y darle ese espacio tan necesario a las nuevas generaciones de la ilustración y la narrativa gráfica, además de permitirnos compartir con artistas extranjeros de un nivel inconmensurable.

Al pensar en la Plop! es súper difícil escoger sólo un momento. Tengo varios recuerdos albergados: la exposición de Power Paola, la visita de Isidro Ferrer, la exposición de Patricio Otniel y Vicente Martí, los lanzamientos de tantos libros increíbles.

Cómo olvidar el cierre del Festilus del año pasado con el Centro Cultural La Moneda lleno de gente dibujando gatos; me acuerdo haber estado de guata en el suelo disfrutando cuál cabra chica, lo que me transporta al recuerdo más bello de todos: la pequeña Violeta en la puerta de la galería diciendo: “Bienvenidos a galería Plop!”.

Vabra Vilches Ganga

1 (1)

Por todo esto, ¡muchísimas felicidades, queridos plopos!

Equipo Mesa Gráfica

LogoMesaGrafica2