MG Entrevistas1PNG1

Luis Volke, más conocido en el ambiente de la ilustración chileno como Lucho Volke, tiene tan sólo 19 años. Vive en Puerto Montt, es músico cellista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de su ciudad y estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad San Sebastián. Pero Lucho también forma parte del colectivo Lucerna Cómics, ha participado en distintas exposiciones de ilustración y es el creador del webcómic Habitación 8. Asegura que dibuja desde los 4 años, pero que empezó a tomar más en serio ese pasatiempo en 2012, al descubrir a varios artistas por Internet, quienes lo motivaron a mejorar. Por otro lado, la matemática es otro de sus fuertes, de ahí su formación de ingeniero, sin embargo, no quiere desligarse de su faceta artística. “Si todo resulta, quiero estudiar algo relacionado después de terminar mi carrera”, asegura.

Luis, a pesar de la distancia estás muy presente en el circuito de la ilustración y en las distintas actividades que se realizan aquí en la capital. Has participado en las exposiciones Expo Monos de los 80, Saint Seiya y en eventos como ComicCon. ¿Cómo lo lograste? ¿De qué manera te hiciste camino en el mundo de la gráfica chilena a pesar de vivir tan lejos?

Justamente ese fue uno de los gatillantes para la creación de Lucerna Cómics. Lira Kraunik, que es de La Serena, nos reunió a Diego Schmidt, Pilar Naturali, Felipe Choque y a mí para ir juntos a convenciones y armar proyectos en conjunto. Y hemos logrado hacer grandes cosas, como obtener un stand en la pasada ComicCon. De hecho, siempre soñé con ir, pero nunca imaginé hacerlo como expositor. Gracias a ellos pude cumplir un sueño que tenía, y de la forma más inesperada. Y si bien es bueno tener un grupo que te ayude para no llegar a Santiago a lo Carmela (risas), la parte más importante viene de uno mismo, de hacer cosas y poner lo mejor de ti en lo que hagas. Porque al final de eso se trata la ilustración y todo lo relacionado al ambiente gráfico: de hacer, hacer y seguir haciendo. Y debo agregar: ¡un saludo a los cabros de Lucerna Cómics si leen esto!

MG Entrevistas3

¿Hay suficientes actividades culturales relativas a la gráfica en Puerto Montt?

Lo bueno es que de a poco en Puerto Montt se están abriendo más espacios para cosas así. Por nombrarte un ejemplo: la agrupación cultural Casa Negra. Ellos se han movido harto en cuanto a temas gráficos acá en la ciudad; es más, mi primera exposición fue ahí. Incluso abrieron una tienda que trae cosas que antes sólo podían verse en la capital, además de darle espacio a artistas emergentes de la zona. Eso se agradece un montón.

¿Has intentado realizar algún tipo de actividad allá?

Debo hacer un mea culpa: aún no he realizado nada masivo por mi cuenta. No sé si por falta de tiempo o por nervios, pero aún no me lanzo a hacer algo como una “Expo Monos” o una cosa así acá. Sé que si pido apoyo podría recibirlo, pero la verdad es que aún no me siento capaz. Me falta seguridad.

Me encontré en tu blog Rayas por doquier con viñetas graciosísimas y con pasajes muy divertidos también en tu webcómic Habitación 8, que además es algo extraño al mezclar elementos surrealistas en su trama. En general tus ilustraciones y viñetas contienen un elemento humorístico, ¿te interesa apostar por el humor gráfico o te gustaría explorar otras tonalidades?

Rayas por doquier es un proyecto más autobiográfico: he tratado de combinar tanto anécdotas que me han pasado, como opiniones que tengo de algunas cosas. Mientras que con Habitación 8 he intentado hacer una historia algo más compleja. Sin embargo, nunca he querido dejar de lado el humor. A veces pienso que es porque, analizándome desde una óptica externa, soy de una personalidad alegre y busco reflejarlo en mis obras… Es sólo una teoría. Lo que sí es cierto es que me siento cómodo con el estilo con el que cuento las historias. Aunque me gustaría experimentar con otros géneros, como la aventura o el “slice of life” (en el que se muestra sólo la vida de los personajes o su desarrollo, sin necesariamente tener un clímax). Lo que me recuerda que debo seguir trabajando en los proyectos que ya tengo. Tengo muchas ideas, pero poco tiempo para concretarlas (risas).

MG Entrevistas2PNG2

Finalmente, de la creación de tus ilustraciones o de tus webcómics, ¿cuál es la parte del proceso creativo que más te satisface, por la que más te apasionas?

Difícil pregunta, ya que generalmente disfruto todo el proceso cuando hago una ilustración o cómic. Pero lo que más me ha gustado hacer este tiempo es simplificar las cosas. Ya he recibido varios comentarios u opiniones diciendo que mi estilo les recuerda a las “caricaturas antiguas”, algo cercano a lo que hace UPA o, nombrando a un referente más contemporáneo, a Genndy Tartakovsky (guardando las proporciones, claro está). Ya he encontrado lo que se podría decir es mi forma de trabajar. Además del estilo, disfruto harto pensando las técnicas; de vez en cuando me da por probar algo nuevo o hacer experimentos y, si bien durante el camino me dan ganas de arrepentirme, al final quedo satisfecho con el resultado. Así he pasado por diversas técnicas: ilustraciones más pictóricas o más sintéticas, o a veces recurriendo al fotomontaje, además de mezclarlo con técnicas tradicionales, como el entintado, las acuarelas o el collage. Hasta hace algunos años las técnicas tradicionales eran mi bestia negra, ahora hasta tomamos el té juntos.

LogoMesaGrafica2