MG Niños 001 (Web)

El jueves 29 de enero entrevistamos a la escritora María José Ferrada, coautora del libro Niños, y a su editora Isabel Molina, directora de Grafito Ediciones. El evento fue la primera entrevista en vivo del ciclo anual que estamos realizando en PLOP! Galería. Pronto informaremos todos los detalles del evento de febrero. Por mientras, aquí pueden leer una selección de las declaraciones de nuestras entrevistadas.

MG Niños 010 (Web)

María José Ferrada habló sobre la decisión de transformar en un libro su investigación sobre los niños detenidos desaparecidos durante la dictadura.

“Era tan doloroso leer la información, fue muy pesado emocionalmente. A veces decía: ‘Ya, lo voy a dejar hasta acá’. Leer los relatos de detenciones y torturas es muy duro porque son muy objetivos, cuentan los hechos como en un diario, entonces el discurso te empieza a parecer irreal. Había decidido dejar la investigación, porque me estaba haciendo mucho daño, y luego leí Cuadernos de Hiroshima, una investigación de Kenzaburo Oé, premio Nobel japonés, acerca de los sobrevivientes de la bomba atómica. Es un libro muy duro en el que los mismos entrevistados le decían al autor que al transformarlos a ellos en un tema de discusión y análisis, les quitaba la poca humanidad que les quedaba después de haber presenciado la muestra de inhumanidad más grande la historia. Ellos decían que tenían el derecho a no querer hablar, a no querer contar lo que les pasó. En este caso era especialmente delicado porque los niños no están. Creo que nunca voy a saber si estuvo bien o mal meterme en este tema. Es muy difícil tomar ese tipo de decisiones”.

MG Niños 004 (Web)

Isabel Molina explicó las razones de publicar Niños en su editorial Grafito Ediciones.

“Parte de lo que hablamos con María José y del porqué surgió este tema, fue que creíamos que habían pocos libros así y que las editoriales no estaban tomando riesgos para asumir temas políticos, y no necesariamente en libros para niños, sino en libros para jóvenes o para adultos. Ahora vemos que Al sur de la Alameda [de Ediciones Ekaré Sur] es un libro que cambia un poco la perspectiva, pero esta idea [la de Niños] surgió a finales del 2011, en un momento en el que no había nada similar y era interesante como desafío”.

MG Niños 006 (Web)

Isabel también comentó la reacción de los familiares de los niños y la de los lectores ante el libro.

“Hicimos el lanzamiento del libro en el Museo de la Memoria y mediante ellos intentamos realizar un acercamiento [a los familiares], pero no nos han llegado reacciones. Los lectores, en cambio, nos han dicho que es un libro que los ha emocionado. Esa es la palabra que más se ha repetido, porque la gente también es cuidadosa. Es difícil comentar el libro. No es uno del que se pueda decir: ‘¡Qué lindo!’, por ejemplo. Esa es una discusión también: ¿Hasta qué punto se puede embellecer algo que es tan doloroso?”.

MG Niños 012 (Web)

María José opinó que, en estos casos, las responsabilidades son compartidas.

“Mucha gente dice que se impresiona con estos niños muertos en dictadura y, en ese sentido, una pregunta que me hago a mí misma es: ‘¿cómo es posible que yo no supiera?’. Me da un poco de rabia también. Si tanto nos impactamos, ¿en qué mundo vivimos? Uno puede detenerse e informarse de estas cosas graves. A mí me impresiona que en este momento, por ejemplo, no haya nadie cubriendo el caso mapuche. ¿Quién está allá? ¿Quién se preocupa de eso? En las noticias esa información pasa muy rápido, ¡y si es que sale también! Es muy fácil echarle la culpa al otro, pero yo creo uno también tiene responsabilidad en cómo pasan las cosas y en cómo está el mundo. Si te importa algo, actúa, pero no sólo en Twitter”.

MG Niños 002 (Web)

Isabel aclaró cómo se está construyendo el catálogo de su editorial Grafito, hogar de Niños.

“[El primer libro de Grafito Ediciones] El niño que quería ser gato habla del ser diferente, pero en un tono muy jocoso, muy alegre, que se hizo con la combinación de lo que escribió Carolina [Castro] y las ilustraciones de Fran [Meneses]. Hay una diferencia con Niños, pero yo creo que hay que ser cuidadoso con esa diferencia. Obviamente, el de Grafito es un catálogo que está en construcción. Este año vamos a seguir con otros libros: dos de un poeta visual que ya falleció, Guillermo Deisler, un artista visual que se dedicó a la poesía, y que tienen que ver con temas más relacionados a la memoria. Entonces, yo creo que el catálogo tiene que ver con temas de memoria pero también con cómo nos relacionamos con nuestro entorno”.

MG Niños 007 (Web)

María José también comentó la obtención del premio de la Academia Chilena de la Lengua y del premio Municipal de Literatura de Santiago por esta obra.

“Fue muy emocionante. Cuando uno se dedica a esto quiere que la historia que está contando llegue a la mayor cantidad de personas posible y lo que hacen los premios es visibilizar los libros. En ese sentido, estos dos galardones le hicieron muy bien a Niños”.

MG NIños 005 (Web)

Agradecemos a María José Ferrada y a Isabel Molina su participación en esta entrevista, a PLOP! Galería por facilitarnos el espacio y al público asistente por su participación y respeto.

LogoMesaGrafica2