Ajicolor 000 (Web)

Nuestra segunda entrevista en vivo en PLOP! Galería fue una conversación con el estudio de diseño e ilustración AJíCOLOR, compuesto por Pati Aguilera, Fito Holloway y Gabriel Garvo. ¿Te perdiste el evento? No te preocupes, aquí puedes ver imágenes de la actividad y leer las principales declaraciones de nuestros entrevistados.

 

Sobre el énfasis en la ilustración dentro de AJíCOLOR, un estudio de diseño.
Fito Holloway: Para nosotros es mucho más cómodo crear imágenes que trabajar con imágenes ya generadas. Es mucho más práctico también; yo no sé tomar buenas fotografías, por ejemplo. Cuando el cliente nos dice que no incluyamos ilustraciones, no lo hacemos, pero si tenemos una excusa para hacerlo, ten por seguro que sí lo hacemos. Es lo que nos gusta hacer también.

Pati Aguilera: También tiene que ver con el nicho en el que decidimos desenvolvernos. En 2005, Fito y yo coincidimos un mes en que no tuvimos trabajo y habíamos pasado por muy malas experiencias laborales. Y con esas experiencias nos dimos cuenta que nosotros podíamos ser nuestros propios jefes, que podíamos gestionar los proyectos. Y cuando nos decidimos pensamos en el tipo de cliente que queríamos tener y los proyectos que queríamos desarrollar. Inmediatamente decidimos desenvolvernos en el ámbito de la cultura y en ese sector nunca hay muchos recursos, entonces contratar a un fotógrafo sería un gasto extra. Y pasó también que los mismos clientes empezaron a pedir dibujos.

Gabriel Garvo: A mí, antes de entrar a AJíCOLOR, me llamaba mucho la atención la mezcla entre diseño e ilustración. Ahora veo que todos los trabajos están realizados desde el diseño pero con un gran componente ilustrado. Cuando hice mi práctica en 2013 y después, cuando volví a entrar al estudio, esa fusión se me hizo algo muy cómodo de abordar.

Ajicolor 014 (Web)

Sobre el trabajo diario en el estudio.
Fito Holloway: No tenemos una estrategia de trabajo, todo depende del proyecto, de la solicitud del cliente y de la carga de trabajo que tenga cada uno. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en una publicación de la Universidad de Valparaíso, Garvo la empezó a diagramar, yo le hice unas correcciones a la diagramación y al color y la presentamos. No es que cada uno se haga cargo exclusivamente de una tarea en particular. Excepto cuando el cliente pide específicamente una ilustración de alguno de nosotros. Pero en general el trabajo es móvil, compartido, y que la mano sea de AJíCOLOR, no de un diseñador en particular.

Sobre las dificultades que tuvieron que enfrentar al momento de crear AJíCOLOR.
Fito Holloway: El mayor problema siempre ha sido la parte legal. Como diseñador uno no tiene mucho conocimiento al respecto. Pero existe Google, menos mal.

Pati Aguilera: La parte contable es una porquería. Pero yo creo que la clave está en ser organizado y responsable. No pensar que porque eres independiente te puedes levantar a las 12 del día, por ejemplo. Y cumplir con los plazos también. Si uno se compromete con un cliente para tal fecha, el proyecto debe estar listo para esa fecha.

Ajicolor 010 (Web)

Sobre cómo es la crítica diaria entre los miembros de AJíCOLOR.
Fito Holloway: Instalamos un ring de boxeo, nos ponemos guantes y nos agarramos a combos (risas). No, en realidad no tenemos muchos problemas para llegar a consensos.

Pati Aguilera: Pero es súper importante que el diseñador tenga opinión y pueda decir porqué hizo lo que hizo. Hemos trabajado con personas que no pueden decir porqué eligieron tal color o tal tipografía, y yo creo que eso es falta de experiencia o quizás manifestación de una personalidad más tímida, pero si un diseñador no puede explicar su trabajo, no sirve en este equipo.

Fito Holloway: Le gente que trabaja con nosotros generalmente ingresa haciendo la práctica. Entonces pasamos tres meses con esas personas, trabajando y evaluando su trabajo, y a veces da pena ver cómo están saliendo los estudiantes de diseño de algunas instituciones. Algunos presentan un trabajo y no saben ni siquiera explicarlo. Para mí es algo preocupante.

Ajicolor 013 (Web)

Sobre si hace falta mayor producción de ilustración con contenido social en Chile.
Pati Aguilera: Nunca está de más. Pero quizás que no sea pedida por clientes, sino que venga de parte del ilustrador, eso sería más importante.

Fito Holloway: No sé si falta, yo creo que cada vez se está dando más.

Gabriel Garvo: Yo creo que faltan más ilustradores que tengan un “rollo” personal. Últimamente se ha dado mucho que los ilustradores se dejan llevar por las marcas, por los likes en Facebook o por la fama y están dejando de lado el entregar un mensaje de fondo. De repente se pone de moda una paleta de colores y todos empiezan a usarla, por ejemplo, pero dónde está el mensaje de fondo en eso. Yo creo que el ilustrador debe analizar su realidad, lo que le pasa y decidir qué quiere expresar.

Ajicolor 005 (Web)

Sobre un proyecto AJíCOLOR del que están especialmente orgullosos.
Pati Aguilera: Un proyecto importante que hicimos en AJíCOLOR fue el maletín literario. Fue un concurso público en el que había que hacer un contenedor para los libros que iba a regalar el gobierno de Bachelet a 133 mil familias de escasos recursos. Una biblioteca básica con 8 o 10 libros. El contenedor era importante por el traslado y la entrega de los libros, y además tenía que funcionar como exhibidor de éstos. ¿Dónde iban a quedar los libros una vez abierta la caja? Lo más probable era que las familias no tuvieran un espacio para ello. Ese fue un proyecto grande, bonito, que llegó a todo Chile, y uno de los más importantes que hemos hecho.

Ajicolor 009 (Web)

Preguntas del público:
¿Creen que la ilustración es un aporte a la planificación de un proyecto de diseño? ¿Tenemos que erradicar la idea de que la ilustración es sólo decoración, sino que forma parte de la planificación de un diseño? (Marcelo Pérez Dalannays, creador de Grafiscopio.com)
Pati Aguilera: Totalmente es parte de la planificación de un diseño. Cuando sabemos que tenemos que involucrar las dos cosas, hacemos que convivan de la mejor manera posible. Ahí está la gran diferencia, en contraste con entregar sólo la ilustración y diseñar en torno a ella o viceversa. Nosotros pensamos en ambas disciplinas al mismo tiempo, respetando sus espacios en cada proyecto.

¿Qué tanta importancia tiene el diseño y la ilustración en la pedagogía?
Fito Holloway: Mucha. Nosotros hacemos muchos proyectos educativos. Creo que tiene mejor llegada, sobre todo para el tema infantil, porque lo hace más digerible de alguna forma. Trabajamos mucho con el museo Artequin, haciendo videos ilustrados, por ejemplo, que muestran el contenido de las exhibiciones del mes y que son presentados a los niños una vez entran al museo. Yo creo que esos videos, al ser ilustrados, funcionan mejor con los niños y captan su atención.

Ajicolor 004 (Web)

LogoMesaGrafica2