BU & MI 009 (Web)

De sus obras, viajes promocionales, comentarios en Internet y de perder la vergüenza a mostrar sus dibujos. De estos y otros temas conversamos con los ilustradores Catalina Bu y Malaimagen en PLOP! Galería a fines de abril. Nuestra cuarta entrevista en vivo del ciclo anual #MGPresenta estuvo repleta de asistentes que escucharon, rieron y les hicieron preguntas a los entrevistados. Aquí les dejamos una selección de las mejores citas y fotografías de la entrevista.

BU & MI 014 (Web)

Malaimagen: “No sé por qué me interesa publicar en papel. Quizás de mañoso o de anticuado, pero también porque permite entregar una cosa que empieza y que termina, no como Internet, que está lleno de cosas sueltas. Uno como autor articula el libro de una manera particular, es como un álbum de fotos pero con un relato”.

BU & MI 001 (Web)

Catalina Bu: “Cuando vi mi libro impreso y me di cuenta lo potente que es la industria editorial, me enamoré del formato y decidí que esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida. Como ilustradora, se me abrió otra red para hacer viajar mi trabajo”.

BU & MI 011 (Web)

Malaimagen: “Hay que tener madurez y los pies bien puestos en la tierra para saber qué rescatar de los comentarios en Internet. Es lo que siempre digo y mantengo. No te puedes sentir un genio sólo porque mucha gente te diga que eres genial, ni sentirte el peor dibujante del mundo si te putean demasiado”.

BU & MI 007 (Web)

Catalina Bu: “El público de Malaimagen es muy distinto al mío. Yo me arriesgo mucho menos que tú y por eso te encuentro más valiente en ese sentido. He visto los comentarios que te llegan y me gusta tu manera de llevarlos porque a veces los mandas a la cresta también. La gente se preocupa mucho de ser políticamente correcta”.

BU & MI 010 (Web)

Malaimagen: “A mí siempre me ha gustado dibujar, pero no mostraba mis dibujos, más que solamente a mi familia. Veía mis trabajos y me daba cuenta que no manejaba las mismas técnicas que otros dibujantes a los que yo admiraba, como Alberto Montt o Liniers. Pero yo creo que las primeras barreras que hay que superar son el miedo a considerar tus dibujos como malos y el qué dirán. Al final, ¿qué es lo peor que puede decir la gente de uno? ¡Nada! Si cuando estás empezando, nadie te cacha. Sólo tu abuelita… y ella te va a decir que sigas adelante”.

BU & MI 006 (Web)

Catalina Bu: “Diario de un solo fue muy experimental y el hecho de que el Solito sea hombre fue un poco para escapar de que lo relacionaran conmigo directamente. Si el personaje fuera una mujer, todos dirían ‘esa eres tú’. Pero yo tampoco tengo problemas con que sea hombre porque yo misma me siento muy masculina en mi vida diaria. Soy muy femenina también pero creo en esa ambigüedad. A la gente le gusta categorizar pero yo realmente creo que existe un punto medio”.

BU & MI 002 (Web)

Malaimagen: “Al final, con las tiras que hacía de Tolerancia Cero, me sentía atrapado, pero no por mi propia creación, sino porque en parte era una creación compartida. Yo no podía inventar todo, no podía inventar un personaje que no existiera, sino que estaba amarrado a lo que hicieran cuatro personas en un estudio de televisión y eso me agotó del formato. Al final me fue desgastando y quise hacer otras cosas, por eso se acabó”.

BU & MI 005 (Web)

 

Además, les recordamos que el próximo jueves 28 de mayo estaremos conversando con Marcelo Pérez Dalannays, ilustrador y director de Grafiscopio, y Jennifer King, editora y directora de Confín Ediciones, esta vez en Casa PLOP! (Santo Domingo 520). La entrevista estará centrada en la relación profesional entre ilustrador y editor, derechos de autor y prácticas editoriales en Chile. Un evento gratuito y sin previa inscripción organizado por Mesa Gráfica y PLOP! Galería.

charla MGbaja