PatoMenaCarailus

Continuamos con la segunda parte de la entrevista ilustrada a Patricio Mena, quien nos envía sus respuestas desde Barcelona, España. ¿Te perdiste la primera parte? Puedes leerla en este enlace.

La imaginación de Patricio continúa quedando plasmada en libros. Luego de la publicación en marzo de este año de El balde azul, su primer libro álbum como autor integral, llegó a librerías españolas Aprende a multiplicar en un 2×3 (Círculo de lectores/Imaginarium) y pronto llegará a librerías chilenas La tortulenta (Colección Barco de vapor, SM), escrito por Esteban Cabezas e ilustrado por Mena. Por mientras, Patricio sigue publicando su webcómic humorístico Ese momento y continúa conversando con Mesa Gráfica sobre El balde azul, la imaginación y la lectura de los niños como un juego.

PatoMena2a

¿El balde azul fue un encargo o una propuesta personal a editorial Alfaguara?

Fue una propuesta personal que gracias a la editorial vio la luz más pronto que tarde. Tengo que agradecer a María de los Ángeles Quinteros, editora de Alfaguara por ese entonces, quien mientras trabajábamos el libro El Día de Manuel, junto a María José Ferrada, me hinchó y me hinchó para que le enviara mis manuscritos de cuentos. Entre ellos estaba una versión inicial de El balde azul y gracias a ella el libro comenzó su proceso de edición, así es que, gracias otra vez Kanke.

¿Qué tema te interesaba abordar en este libro álbum?

El balde azul habla del rol de la imaginación como puente hacia lo extraordinario, pero, tratando de mirar mejor a eso que consideramos extraordinario, que en muchas narraciones suele descansar o simplificarse en lo “mágico”. Por eso el libro (creo y espero que así sea) invita a descubrir que aquello que nos quita el aliento está sucediendo a cada momento arriba, abajo y alrededor nuestro y que podemos participar mejor de estos ciclos si usamos esas facultades que tenemos medio dormidas en pro de la sobrevivencia a corto plazo, pero que nos llenan de ilusión cada vez que se manifiestan, como pasa con la imaginación. Creo que los niños tienen el derecho de volver a interpretar la realidad desde cero y que en vez de restringir su imaginación y curiosidad innatas para inculcarles miedos, doctrinas y supersticiones, tenemos que regalarles la libertad de observar, interpretar e imaginar, para retomar ese diálogo perdido con nuestro entorno y por lo tanto, con nosotros.

PatoMena2b

¿Pretendes continuar en la senda del libro álbum o te vas a dejar llevar por los desconocidos caminos de la creatividad sin límites?

Sí, mi intención es seguir la “Sendak” del libro álbum o cuentos infantiles ya que los niños y niñas me parecen los lectores más respetables que hay. Por eso me da risa cuando alguien aborda automáticamente un libro infantil como un libro que tenga que “enseñar algo”. ¡Pero si los niños tienen mucho más que enseñarnos a nosotros! Me acuerdo que el año pasado en una feria literaria, habían unas pantallas con libros infantiles digitales para que los niños interactuaran, guiados por profesoras o tutoras. Entonces pasaron corriendo a mi lado un par de niños entusiasmados hacia las pantallas gritando: ¡Vamos a jugar! Y una de las tutoras les corrigió: “Leer, vamos a leer”. Entonces pensé: ¿Y por qué no a jugar? A lo mejor es más simple la cosa y sí, es jugar y no leer. ¿Qué pasa si el camino del juego termina a la larga por cubrir todo y más de lo que pretende cubrir la lectura? ¿estaríamos dispuestos a desprendernos tan fácilmente de la palabra “leer”? ¿Podría más el cariño por ella que el mismo fondo de las cosas? Por eso mismo son los lectores más respetables, porque de entrada están mucho más allá de la lectura.

Para finalizar, ¿qué extrañas de Chile?

Más que la marraqueta, diría que extraño el sabor del ají verde en la comida china.

LogoMesaGrafica2

¡CONCURSO!*

¿Quieres ganar un ejemplar de El balde azul? Para participar sólo tienes que dejar un comentario más abajo, en nuestro sitio web, contándonos qué destacas de la entrevista a Patricio Mena (puede ser algo de la 1era parte, de la 2da o de ambas). Revelaremos al ganador o ganadora el próximo miércoles 1 de julio. ¡Tienes una semana! Mucha suerte.

Balde 004 (Web)

*El concurso se limita a territorio chileno.

*Mesa Gráfica no se hace responsable por los gastos de envío.

[ACTUALIZACIÓN]

¡Ya tenemos el resultado del concurso! Felicitamos a Felipe Cádiz por ser el ganador de El Balde Azul. Por favor, escríbenos a hola@mesagrafica.cl para coordinar la entrega/envío de tu premio. ¡Muchas gracias a todos y todas por participar!

ganadorelbaldeazul