ANDRE DA LOBA PORTADA

André da Loba se describe a sí mismo como “secretamente feliz” y aprovecha sus múltiples talentos para concretar esa felicidad y satisfacer su curiosidad innata. Es ilustrador, animador, escultor, poeta, educador, contador, matemático y deshollinador (el oficio de las personas que limpian chimeneas). Nació en Portugal, pero ahora, mediante sus ilustraciones, está en todo el mundo. Su trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times, The Washington Post, The Boston Globe, Newsweek, Time, y en editoriales como Kalandraka, OKO, Companhia das Letras, entre otras. Y próximamente, en agosto, vendrá a Chile como invitado del 3er Festival Internacional de Ilustración, FESTILUS 2015, en el que realizará talleres y charlas magistrales. Gracias a PLOP! Galería y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pudimos conversar con este gran artista internacional y hoy les presentamos esta entrevista ilustrada que pueden seguir leyendo en el blog de FESTILUS.

Te describes como “secretamente feliz” y en varias entrevistas has declarado que, como los niños, nunca has dejado de dibujar y que ilustrar, para ti, es como un juego. ¿crees que tus ilustraciones son el resultado de esa felicidad, de ese espíritu infantil que todavía conservas?

Creo que el catalizador para esta “felicidad” de la que hablas es la curiosidad. Me gusta saber como funciona todo, de donde viene todo. Cuando me hablas del oído, me imagino todo el sistema auditivo, y luego vienen ideas de sonidos, empiezo con la lengua, luego con los dedos de la mano, los pies. Los coches en la calle, un señor llamando… y desde allí hasta el infinito.

¿Cómo es tu espacio de creación? ¿Podrías describirlo?

Los últimos 10 años los he viajado mucho y por eso he tenido varios y diferentes espacios de creación. Lo que te puedo decir es que la única cosa que no cambia es que esos espacios suelen ser seres con vida propia. Van cambiando a lo largo del desarrollo de los proyectos, desde súper limpio y organizado al caos total, no importa donde esté. La organización me ayuda a empezar pero es el viento del caos lo que me ayuda a crear.

Has alcanzado el éxito y una posición internacional gracias a tu carrera como ilustrador. A nivel laboral, ¿cuáles son tus sueños o aspiraciones actuales?

Tengo un proyecto en el cual estoy trabajando ya y creo que durará algo así como diez años, llamado Mi fauna siente falta de tu flora. También tengo un par de animaciones que me apetece hacer, quiero explorar el género del cómic, seguir haciendo esculturas y juguetes… y claro, seguir siendo secretamente feliz.

LogoMesaGrafica2

¿Qué opinas de las respuestas de André da Loba? Déjanos tu comentario.
Y entra a www.festilus.cl porque la entrevista ilustrada al ilustrador portugués continúa…