Zabala retrato

En sus talleres, además de técnicas para ilustrar, a Javier Zabala le interesa enseñar confianza. Así lo asegura el ilustrador español que estará en Chile entre el 11 y el 18 de agosto participando en el 3er Festival Internacional de Ilustración de Chile, FESTILUS 2015. En su curriculum se acumulan más de 80 libros ilustrados, traducidos a 16 idiomas, de autores tan importantes como Cervantes, Shakespeare, García Lorca, entre otros, y una decena de premios y reconocimientos a nivel mundial, entre los que destaca el Premio Nacional de Ilustración de España 2005. Gracias a PLOP! Galería y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pudimos conversar con él y presentarles la primer entrevista ilustrada a los 7 invitados al festival.

*

Javier, siendo el espacio de creación un lugar muy importante para un ilustrador, ¿podrías describir el tuyo? 

Es un tercer piso en el centro de Madrid, en un casa del s.XIX, como la mayoría de las casas de este barrio. Es además la casa donde vivo. Yo creo que es bonito, sugerente y acogedor aunque es un absoluto desorden. Hace tiempo que se me quedó pequeño y es curioso que me hagas ahora esta pregunta porque hace dos meses encontré un espacio al ladito de mi casa y en estos momentos –aparte de las mil cosas que tengo que finalizar–, estoy en medio de una tremenda obra de reforma. Como es grande, quizás sea una buena oportunidad para hacer exposiciones, talleres… compartir cosas con la gente. Nosotros, tan solitarios en nuestro trabajo siempre.

Una de las principales características de la ilustración es la comunicación de ideas y en entrevista con el medio español Jotdown afirmaste que “hace años me interesa mucho la relación idea/ inteligencia vs emoción/sensibilidad a la hora de plantearme un proyecto”. ¿Te interesa también transmitir tus creencias, valores o ideales mediante tus ilustraciones? ¿Es realmente posible para un ilustrador hacer esto al graficar un texto ajeno? 

No me planteo convencer a nadie de lo que pienso o creo mediante mis ilustraciones, pero dado que la ilustración bien entendida debe ser un lenguaje con el que se puedan transmitir mensajes, sensaciones, estados de ánimo, etcétera, y que trabajamos con los sentimientos, desde nuestro yo más íntimo, creo que es inevitable, e incluso deseable en cierta medida, que algo de nosotros, de nuestra manera de ver el mundo, se filtre, se refleje en las imágenes. Pero en mi caso no es intencionado, no.

Además de ilustrador te has dedicado a la enseñanza de la profesión tanto en España como en otros países del mundo (Italia, Colombia, Ecuador, Irán, Brasil, Venezuela, etcétera). ¿Qué denominador común has encontrado en tus alumnos?

En general siempre he encontrado mucho interés y ganas de aprender y también mucho talento, incluso aunque a veces algunos no sean todavía conscientes de ello. Pero si me preguntas por el denominador común, lo que más se repite, yo diría que es el miedo a no saber si tienen suficiente talento para poder dedicarse a esta profesión. Y el miedo puede bloquear, por eso creo que aprender a gestionar los miedos es el trabajo más importante que debe hacer un artista, aunque al final, cada uno tiene que encontrar su manera de enfrentarlos. Tiene que ver, claro, con la seguridad en nosotros mismos, también con el tesón, la paciencia, y sobre todo con el trabajo duro y con encontrar o ir a buscar a personas que te puedan ayudar. En realidad para esto se hacen los talleres, para resolver estos problemas, incluso más importantes que las técnicas o métodos.

LogoMesaGrafica2

¿Qué opinas de las respuestas de Javier Zabala? Déjanos tu comentario.

Y entra a www.festilus.cl porque la entrevista ilustrada al ilustrador español continúa…