O+M 008 (Web)

Dos ilustradores especializados en la creación de imágenes para diarios y revistas decidieron realizar juntos un taller para compartir sus conocimientos. Ellos son Patricio Otniel Vicente Martí, quienes han colaborado con importantes medios nacionales y latinoamericanos de comunicación como las revistas Rolling Stone, Qué Pasa, Poder y diarios como La Tercera y El Mercurio. En Mesa Gráfica sentimos curiosidad y nos preguntamos cómo era una clase de ese curso, qué enseñaban específicamente sus profesores y qué opinaban sus alumnos (especialmente Fabián Rivas, que es parte de nuestro equipo). Así que fuimos al Centro Cultural La Plaza, donde se realizó este curso, y hoy compartimos con ustedes esa experiencia.

O+M 006 (Web)

Patricio Otniel: “Este fue el primer taller enfocado a ilustración editorial, y funcionó. Los otros que hemos hecho han sido de ilustración en general. En este último caso fue interesante no promocionarlo tanto para así tener menos alumnos y que se dieran clases más personalizadas”.

O+M 002a (Web)

“Los alumnos que asistieron a este taller provienen de distintas áreas profesionales: diseño, publicidad, ilustración e incluso psicología. Entonces, a lo largo del curso, la mayoría ha podido implementar algunas cosas aprendidas aquí a sus propias profesiones”.

O+M 001a (Web)

“Pero el taller también funciona para personas que no están dentro del medio. El programa es muy básico y tratamos de empezar desde un nivel común, trabajando con técnicas tradicionales. Y bueno, la idea es ofrecer lecciones personalizadas, porque cada alumno tiene sus propias inquietudes”.

O+M 007 (Web)

Christian Stoudt, publicista y alumno del taller: “Aquí aprendí mucho de collage y también me sirvió para retomar el trabajo a mano alzada. En mi trabajo y en el día a día me he acostumbrado mucho a trabajar en el computador. Aquí redescubrí el lápiz y el papel”.

O+M 005 (Web)

Pedro Mora, diseñador gráfico y alumno del taller: “Yo lo pasé muy bien. En el fondo, era lo que esperaba. El taller da muchas herramientas para trazar tu propio camino, especialmente con la asesoría que entregan Vicente y Patricio. A mí me gusta mucho la dirección de arte, así que ahora sólo me queda aplicar lo que aprendí”.

O+M 004 (Web)

“Es bueno aprender de personas que realmente se dedican al oficio que están enseñando. Es algo importante y marca la diferencia”.

O+M 0013 (Web)

Fabián Rivas, ilustrador y alumno del taller: “Este taller me ayudó mucho a que mis ilustraciones llegaran a medios escritos. Aquí nos enfocábamos totalmente en el trabajo editorial y me dieron muchos consejos en el momento en que estaba colaborando con la revista. Logré entender cómo abordar a los personajes, la diagramación y la potencia del mensaje dentro de la imagen”.

O+M 003 (Web)

“Lo que más cuesta en este trabajo es entender lo que te pide el editor. Las veces que he trabajado ilustrando libros me han pedido cosas más etéreas, entonces hay más libertad para crear. Pero cuando trabajo ilustrando para diarios o revistas, las ideas son más claras, lo que te piden es más exacto y todo debe funcionar más rápido porque la edición debe salir publicada en dos días más, por ejemplo”.

O+M 0010 (Web)

Vicente Martí: “El ambiente editorial en Chile es muy chico y eso, claramente, es una desventaja. Sobre todo ahora que hay cada vez más y mejores ilustradores. Entonces, por lo mismo, a mí no me ha quedado otra que buscar posibilidades laborales en otras latitudes. Y es algo que yo siempre le recomiendo a los ilustradores chilenos, que opten por enviar sus portafolios al extranjero. Pero he notado que hay cierto rechazo a hacer eso”.

O+M 011 (Web)

LogoMesaGrafica2