Scafati portada

Cuando Luis Scafati dibuja, lo hace en cuerpo y alma. Así lo ha asegurado en distintas entrevistas y lo afirma otra vez en la siguiente. El ilustrador argentino, ganador en 1981 del Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo de Argentina y en 2012 del Premio Konex, diploma al mérito como uno de los cinco mejores ilustradores de la década en ese país, estará en Chile como invitado internacional de FESTILUS 2015, el 3er Festival Internacional de Ilustración de Chile organizado por PLOP! Galería. El dibujante, pintor y escultor ha ilustrado grandes clásicos, como Don Quijote de la Mancha de Cervantes, La Metamorfósis de Kafka, El gato negro de Poe, entre otros, y durante el festival dictará un taller de ilustración relativo al dibujo como expresión artística, además de participar en la exposición FESTILUS 2015 y realizar distintas charlas. En la siguiente entrevista, Mesa Gráfica conversa con él sobre redes sociales, los errores de su carrera y su espacio de creación.

Luis, he visto que compartes historias de vida, opiniones y tu trabajo también en Facebook. ¿Cómo ha sido tu experiencia en redes sociales? Especialmente con la crítica inmediata y directa.

De alguna manera, siempre estuve relacionado con el periodismo lo cual facilita enormemente mi circulación por las redes. Comencé con un blog, con el cual sigo, y después Facebook. Creo que la comunicación hoy pasa por ahí. El periodismo que conocimos está en vías de extinción, hoy estas nuevas alternativas nos abren la posibilidad de ser tu propio editor. Además de la inmediata respuesta del público, que participa libremente, lo que hace algo muy dinámico y estimulante.

En tu canal de Youtube publicaste un reportaje en torno a tu trabajo realizado por Ciro Novelli hace unos años. En el video cuentas que el humorista gráfico Roberto Fontanarrosa te dijo: “Mira, los médicos entierran sus errores, los dibujantes los publican”. ¿Qué errores crees que has cometido a lo largo de tu carrera y qué has aprendido gracias a ellos?

Tengo una colección de desaciertos, aunque considero que nadie está libre de ellos. En mi caso particular, pienso que gran parte de ello es producto de la urgencia que demanda la ilustración en periodismo. Allí todo es contra reloj, esto no dudo que puede perjudicar el resultado, ya que a veces a esos dibujos no les daba el tiempo que necesitaban.

Recientemente, compartiste fotografías de tu estudio en Facebook. Sin embargo, de todas maneras, me gustaría que describieras tu espacio de creación en tus propias palabras, por favor, y que cuentes, por ejemplo, qué elementos esenciales debes tener a mano para concentrarte y trabajar cómodo.

Un elemento esencial en mi estudio, que siempre está aunque no se vea, es la música. Desde siempre la música me acompaña, desde el Rancho de la cambicha a la Quinta de Beethoven. Mucho jazz, mucho Arvo Pärt, mucho folklore y obviamente tango. Tengo dos estudios, uno en Vistalba y otro en Buenos Aires, en ambos hay grandes ventanas con mucha luz natural, en ambos un aparente desorden que solo yo entiendo. Trabajo generalmente sobre mesas, amplias mesas de dibujo. Llevo cuatro o mas trabajos a la vez, que dan vueltas por el estudio, mientras los voy trabajando.

LogoMesaGrafica2

¿Qué te parecieron las respuestas de Luis Scafati? Déjanos tu comentario.

Y entra a www.festilus.cl porque la entrevista al ilustrador argentino continúa…