Charla Animación 004 (Web)

El pasado 2 de julio conversamos en Casa PLOP! sobre cómo está la animación en Chile con tres destacados actores de la disciplina: la ilustradora y animadora Cecilia Toro, el guionista, animador y director del festival de animación Chilemonos Erwin Gómez, y el animador y director Leo Beltrán, quien poco antes del evento fue premiado en el Festival de Animación de Annecy (Francia) por su serie La leyenda de Zeta y Ozz. A continuación, les dejamos las principales declaraciones de la entrevista, un completo reportaje fotográfico y el video de la transmisión en vivo que realizamos ese día.

Charla Animación 006 (Web)

Leo Beltrán: “Desde el punto de vista local, la animación chilena actual está en un muy buen momento. Pero desde el punto de vista extranjero, Chile es un país emergente a nivel de animación. Un pequeño país que da unas sorpresas… Me interesa la visión local por sobre todo. Hoy en día tenemos un volumen bastante importante de producción y de gente haciendo animación, incluso mayor que algunos países que llevan más años que nosotros. Aquí hay más escuelas de animación de las que creo que se necesitan, pero eso tiene que ver más con un rollo educacional que con un tema de mercado”.

Charla Animación 003 (Web)

Erwin Gómez: “Ahora se están haciendo cuatro largometrajes. Nunca, en la existencia de este país, había pasado eso. Yo al menos sé de cuatro personas que están sentadas frente al computador haciendo películas chilenas. ¿Cuál es el futuro próximo, para mí? Las series coproducidas; las películas buenas, más o menos y malas que van a llegar a los cines y que harán que el público se reencuentre con la animación; las series de televisión ya no pensadas para las pantallas chilenas sino para las pantallas del continente; y también la pérdida del temor de comprar un ticket de avión y salir a vender la pescá a quién sea”.

Charla Animación 010 (Web)

Cecilia Toro: “Yo creo que el punto débil de la producción chilena de animación siempre había sido el guión y eso se está mejorando por personas que están haciendo bien la pega. Yo creo que antes, todos hacían de todo. Afortunadamente, eso se está trabajando. Y ya, por ejemplo, no se están preocupando tanto de la técnica, que yo creía que era un error”.

Charla Animación 007 (Web)

Leo Beltrán: “Pero hay vallas importantes a nivel técnico que no están solucionadas y que tienen que ver con equipos grandes de trabajo. Chile todavía no se enfrenta a ese nivel técnico. Primero, era saber cómo hacer un dibujo animado. Yo estuve en la producción de Villa Dulce y vi cómo era no saber hacer un dibujo animado y tener todo para hacerlo. Era desesperante”.

Charla Animación 005 (Web)

Leo Beltrán: “¿De qué familia viene la animación? Es un hijo bastardo de varias familias en realidad. No me atrevería decir que es el cine, pero yo creo que es el más cercano. Y sin duda está cerca de la ilustración, del cómic, de las artes plásticas, del arte mismo”.

Charla Animación 009 (Web)

Erwin Gómez: “En el festival Chilemonos recién pasado (versión 2015), hubo una master class de John Donkin, productor ejecutivo de Blue Sky, el estudio que hizo La era del hielo. Él puso un gráfico que era terrible porque mostró que en un proyecto de largometraje industrial americano, un proyecto de 100 millones de dólares, sólo el 20% son animadores. Los cargos creativos eran menos de la mitad y todo el resto eran cargos entre administrativos, marketing, comercialización, difusión. El 20% es muy poco, pero esa es la realidad”.

Charla Animación 002 (Web)

Cecilia Toro: “También existe el cuestionamiento de hacia qué lado quieres ir. Si quieres ir hacia la profesionalización, hacia un Pixar. ¿Quieres un Pixar? Capaz que no. Porque, en el fondo, estamos en la etapa en que estamos creciendo entonces animamos muy poco, dibujamos muy poco, y estamos más preocupados de cosas administrativas. Estamos en una aguas muy peligrosas de navegar porque son cosas que no manejamos. Ese crecimiento es muy doloroso. Es una adolescencia”.

Charla Animación 001 (Web)

De izquierda a derecha: Jorge “Bambú” Orellana, creador y guionista de la serie La leyenda de Zeta y Ozz, junto al director de la serie Leo Beltrán, la ilustradora y animadora Cecilia Toro y el director del festival Chilemonos, Erwin Gómez.

LogoMesaGrafica2