lanzamiento_2

Juanita Carey es el primer libro álbum de la editorial Cocorocoq y será presentado este sábado 16 de abril a las 18:00 horas en PLOP! Galería (Merced 349, Santiago), por el escritor Eugenio Norambuena y la ilustradora y editora Florencia Olivos, creadora de la Agenda Julieta.

El libro, que fue financiado por plataforma crowfunding y por fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue creado por las hermanas Patricia y Karina Cocq y cuenta la historia de Juanita, una gata que para ser aceptada por el resto disfrazará su identidad, pero no podrá escapar de lo que ella es y en ese camino aprenderá a valorar ser diferente.

“Juanita Carey está inspirada en una gatita que realmente existió”, señala Karina Cocq, la destacada ilustradora chilena quien dio vida al personaje. “La encontré en un paradero de micros, llena de pulgas e ignorada por los transeúntes y decidí llevarla a casa de mi madre, donde se sanó y tuvo una vida muy feliz”. Juanita era una gata carey, es decir, de tres colores, que tienen la fama de traer suerte a quienes las adoptan.

12304042_750113931798699_7323929344700354648_o

El trabajo de creación comenzó el 2009 con la caracterización del personaje, señala Patricia Cocq, la co-creadora del libro: “Sabíamos que la historia tenía que ser introspectiva, porque Juanita era muy callada y parecía siempre estar reflexionando, pero también jugaba con ostras mascotas del barrio, así que quisimos retratar sus dos facetas en una historia que tomó impulso el 2013”. En ese año, recibieron el fondo para la creación emergente del Fondo del Libro y la Lectura y trabajaron a distancia, ya que ese año Karina cursó la especialización en Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles del EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, España.

cir_void400