viacreativa2016-afiche-web-1

No es un taller, no es un workshop, ni tampoco la primera clase de un curso, sin embargo Vía Creativa 2016 te quiere dar la oportunidad de aprender de los mejores. La tercera versión de este evento gratuito organizado por la Universidad del Pacífico y el sitio web NarrativaGráfica.cl ofrecerá charlas de los talentosos hermanos Alfredo Rodríguez (guionista y editor) y Gabriel Rodríguez (dibujante).

El evento se realizará el viernes 30 de septiembre en la sede Las Condes de la Universidad del Pacífico (Av. Las Condes 11.121), y a las 11 de la mañana será la primera presentación. Alfredo Rodríguez es guionista de cómic y autor de la trilogía de libros de viñetas Siento y Miento y de la trilogía de novelas gráficas Lado B, además de ser director y editor de Anfibia Ediciones.

alfredo-2

“En mi charla voy a hablar de cómo el proceso de guión mezcla la creatividad, la emocionalidad y la técnica”, explica Alfredo. “Escribir no es un proceso algorítmico de repetición de pasos, sino más bien es un proceso de exploración en el que uno nunca sabe exactamente con qué se va a encontrar”.

De acuerdo con el guionista, esta charla también servirá para entender cómo funciona la escena del cómic nacional si uno quiere ser guionista. “Espero que mi charla responda preguntas como: ¿qué se necesita para ser escritor? Y, ¿qué hay que hacer para que una editorial publique tu historia?”.

gabriel-rodriguez-002-web

Gabriel Rodríguez, por su parte, adelanta que demostrará en vivo sus técnicas de dibujo y entintado a las 12 del día. El ganador del Premio Eisner por Little Nemo. Regreso al País de los sueños detalla: “Mi presentación estará centrada en hacer una demostración en vivo del proceso de entintado llamado tradicional, a lápiz a tinta sobre papel. Llevaré una de las paginas en que estoy trabajando con alguna viñeta terminada a lápiz para proceder a entintar. Estará montada una instalación que permita proyectar en pantalla un acercamiento al trabajo que voy realizando”.

“La idea es presentar el proceso tal cual es, para que puedan ver por un lado, distintas técnicas gráficas y cómo se aplican sobre el dibujo en proceso” cuenta Gabriel.  “Y por otro lado para que tengan una idea fidedigna del volumen y tiempo de trabajo que implica dibujar cómics. Además, el publico podrá ir preguntando las dudas que les vayan surgiendo a medida que se desarrolla el proceso de trabajo”.

Feria de editoriales independientes

¿Tienes ganas de comprar algún cómic chileno? Bueno, en Vía Creativa 2016 también vas a poder encontrar stands de editoriales independientes de narrativa gráfica. Estarán presente Arcano IV, Anfibia Ediciones, Editorial Visuales, Amapola Editores y Ediciones Pezarbóreo. La feria se realizará en el patio central de la Universidad desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

viacreativa2016-afiche-web

Y recuerda: el evento es gratuito. Puedes ver todos los detalles en la página de Facebook de Vía Creativa 2016.

cir_void400