El ilustrador chileno Daniel Blanco Pantoja dice que ya no dibuja cuando tiene tiempo libre. Una confesión sorprendente considerando su profesión, pero que tiene sentido si se toma en cuenta el rol de la literatura, del cine, de las historias, en su obra plástica. Su dibujo, finalmente, es el resultado de eso, de las ideas, de los enlaces imaginarios que hace antes de enfrentarse al papel con sus lápices de grafito y tinta. Conversamos de eso con Daniel, de su relación con el dibujo, de por qué necesita dibujar y de por qué lo hace de esa manera tan detallada.

También nos contó sobre su libro álbum Animal (2014), de las reflexiones que encierra, de las obsesiones que estuvieron por diez años en su mente y que finalmente vertió en una obra que le valió la medalla Colibrí 2015, entregada por la Corporación Colibrí IBBY Chile, en la categoría de Mejor Libro Álbum. Blanco también recibió la versión 2016 de este galardón por la obra Un diamante en el fondo de la tierra, escrita por Jairo Buitrago y editado por Amanuta, durante la reciente Feria Internacional del Libro de Santiago.

Daniel además es editor y en 2012 fundó su propia editorial: Erdosain ediciones. Su catálogo está lleno de propuestas que Blanco pensaba hacían falta en el panorama literario chileno: libros oscuros, cabalísticos, hermenéuticos, como él mismo los describe, y que rescatan temáticas locales, pero también latinoamericanas. Crónica de los hechos portentosos, un libro de xilografías hechas en el estilo de la Lira Popular por el ilustrador penquista Claudio Romo, es su publicación más reciente.

img_1309

“[Dibujar] era una forma de fotografiar el mundo. No tenía cámara de fotos, no tenía los referentes, en mi casa no habían muchos libros. Entonces, todo lo que veía y me gustaba, lo dibujaba”.

animal-2

“El dibujo es lo último en lo que pienso hoy en día. Antes está la narrativa, la literatura, el texto, la idea. Me gusta mucho investigar, enlazar cosas. Y esas decisiones, ese entramado, es lo que finalmente termino dibujando”.

daniel-blanco41

“Animal es como la historia de todos los mamíferos. Siempre tuve un bagaje de algo que no sabía cómo hablarlo, que tenía que ver con lo onírico, lo científico, lo animal, lo espectral, lo autómata”.

cuarto-3

“Acá en Chile hay muy buenas editoriales que publican libros ilustrados, pero a mí me gustan los temas más adultos, más oscuros, más crípticos, cabalísticos, hermenéuticos”.

cir_void400