Nos gustó el formato podcast en Youtube (y parece que a ustedes también), así que volvimos con una nueva entrevista. Esta vez conversamos con María José Barros, autora de Corazón de Obsidiana, porque el segundo volumen de su saga será lanzado por Anfibia Ediciones este sábado 3 de diciembre, a las 12:oo hrs, en Taller Holanda (Av. Holanda 2937, Ñuñoa, Stgo).

En Corazón de Obsidiana. Libro 2: Agua volvemos a la aventura, al misterio y a los amoríos de los caza tesoros Jude Davis y los mellizos Lydia y Max Burque. ¿En qué pasos andan esta vez? ¿Qué misterios tendrán que resolver? Y también, ¿por qué la manipulación y el doble estándar se transformaron en temas importantes dentro de este segundo volumen? Se lo preguntamos todo a María José. Usted póngase cómodo y escuche el podcast.

Además, la conversación continúa en las siguientes preguntas y respuestas exclusivas para nuestra web.

María José, respecto al tema de la representación de la comunidad LGBT planteada en el libro y en tus historias (The order of Belfry) y de la representación de personas en general. ¿Cómo crees que debe ser su tratamiento?

Es importante que la representación sea coherente y con respeto. También es importante saber que no puedes representarlo todo. Nos pasa en La orden de Belfry cuando nos preguntan si vamos a tener personajes transexuales. Y nosotros les respondemos que no, pero no porque no existan los personajes trans, ni porque no queramos a la gente trans, sino porque nos estamos enfocando en otras experiencias. Y si cada personaje representa a una arista, la cosa se transforma en un circo. Lo que elijas representar, represéntalo bien. Esa es mi opinión. Siempre hacerlo con respeto y pensando que estás construyendo personajes que son reales, que van a haber personas al otro lado de ese cómic que van a estar interactuando y vinculándose con esos personajes, y que si tú los planteas sin respeto, le estás faltando el respeto a esas personas.

Corazón de obsidiana. Libro 2 abre con un prólogo escrito por ti y que dice: “El lanzamiento del primer libro significó un gran salto en mi carrera. La oportunidad de conocer gente fantástica y se me abrieron nuevos espacios para contar historias”. ¿Podrías hablar un poco de eso, de cómo fue esa experiencia?

Antes de Corazón de obsidiana yo ya había publicado como guionista. Yo era mucho más chica cuando publicamos esos otros cómics y eso siempre fue algo secundario en mi vida, por así decirlo. Nunca pensé que lo estaba haciendo porque quería ser guionista de cómics, yo quería contar historias. Y me lo tomaba en serio, pero nunca pretendí construir mi carrera en torno a eso. La publicación del primer libro de Obsidiana fue la consolidación de esa decisión, de empezar a construir mi carrera en torno al cómic y a ser autora integral. Y así me empezaron a invitar a eventos como autora, acá en Chile, en San Diego (Estados Unidos). Yo ya estaba metida en el círculo del cómic, pero ahora era entrar con una obra. Es extraño, pero se genera un pequeño cambio. Técnicamente es lo mismo, pero en términos conceptuales y psicológicos es un empoderamiento, es poder decir que este es el primer peldaño de una carrera que quiero que tenga muchos títulos más. Por eso es tan importante para mí el lanzamiento de este segundo libro, porque le dice al público que esta historia es una saga y que se vienen otros libros más. Y también que estoy recién empezando, que tengo otros proyectos en paralelo, y que después me gustaría incursionar en la animación, en los videojuegos. Entonces, claro, con el lanzamiento del primer libro se me abrieron nuevos espacios para contar historias. Hay un antes y un después. Ahora soy autora. Ahora eso es real.

cir_void400