Daniel Blanco es un gran conversador y un entrevistado generoso. Nos abrió las puertas de su casa y corazón cuando lo entrevistamos a comienzos de este año. Y para crear el video de su entrevista (que pueden ver más abajo) fueron necesarias solamente tres preguntas: ¿Cómo es tu relación con el dibujo? ¿Qué significa tu libro álbum Animal? ¿Por qué decidiste levantar Erdosain ediciones? Aquí les dejamos sus respuestas, crudas, tal como las dijo, sin edición alguna. ¿Por qué? Porque creemos en el diálogo, en la conversación, en el escuchar y aprender de las experiencias de los demás. De eso se trata Mesa Gráfica. Disfruten.

“Dibujaba siempre. Era lo único que hacía. Rayaba los libros… Entonces, no recuerdo realmente una motivación o un referente que me haya hecho dibujar. Me gustaba dibujar no más. Siempre me acuerdo de un dibujo que hacía que era como un hombre rana nadando con ballenas, en vez de la casita con el árbol y el sol. […] Seguramente vi un documental de Jacques Cousteau, donde alguien nadaba con ballenas y entonces lo dibujaba. Era una forma de fotografiar el mundo”.

“Si me preguntaran qué es Animal yo diría que es como la historia de todos los mamíferos. Como una reflexión. Si tú agarras un gato, una ballena, o un mono y los desarmas, vas a cachar que son los mismos huesos, puestos en posiciones distintas no más. Y la necesidad de cada uno los estiró o los acortó. Y no sólo los mamíferos, las aves también. O sea, todos venimos de un reptil que se transformó en ratón. Yo siempre rayé la papá con los dinosaurios. Era un enfermo, los dibujé todos. Escama por escama, me los sabía de memoria. Por esa necesidad de reproducir, no de ser creativo: copiar. Copiar, copiar, copiar. Copiarlo todo. A mí no me interesaba ser creativo, sino que quería tener la capacidad de ver algo y reproducirlo tal cual como lo había visto”.

“Es un sacrificio enorme tener una editorial. El proceso de hacer un libro es maravilloso pero… el Servicio de Impuestos Internos, conseguir fondos… Es brutal. Pero ha sido súper gratificante. He conocido gente fabulosa. O sea, publicar ese primer libro con Romo, ese trabajo de Romo, xilografía y lira popular, fue… son como sueñitos que uno se va permitiendo y va cumpliendo”.

cir_void400

¿Quieres conocer más de la obra de Daniel Blanco Pantoja? ¡Revisa su entrevista! “El dibujo es lo último, antes está la narrativa, la idea”. Sus opiniones e ilustraciones están ahí.

thumblanco