Este sábado se lanza el más reciente libro álbum de nuestro ilustrador y amigo Fabián Rivas y se titula ¿Dónde está mi tuto? Es una publicación de Gata Gorda Ediciones y será presentado en PLOP! Galería, el 19 de noviembre, a las 12 horas.

En el video podcast de más arriba conversamos con Fabián sobre este libro para primeros lectores, sobre su proceso de creación, de edición, en conjunto con Ana Cruz y Claudia Olavarría, y sobre el lanzamiento mismo, que promete varias sorpresas para los más pequeños.

Además, como una manera de ampliar la conversación, Fabián nos cuenta más detalles sobre El niño y la noche, su primer libro como autor, sobre sus referentes y cómo fue firmar ¿Dónde está mi tuto? en la FILSA 2016.

Tu primer libro álbum fue El niño y la noche (Editorial Edebé, 2014), y también estaba dirigido al público infantil, ¿cuál es la principal diferencia entre ambas publicaciones?

El niño y la noche estaba dirigido a niños un poco más grandes. Adolescentes de 7 años. Pero para mí la diferencia más importante está en el proceso. Y además, son libros que pertenecen a dos etapas muy distintas de mi vida. Con El niño y la noche yo estaba jugando a escribir e ilustrar al mismo. Fue como: “Veamos que sale de esto”. Y fue más rápido también, pero también fue un proceso lindo. No quiero decir que fue un vómito, pero se me dio la oportunidad, me preguntaron si tenía un libro, les dije que sí y lo saqué. El proceso de ¿Dónde está mi tuto? fue más pensado e investigué mucho más también. Tuve varios referentes, sobre todo Satoshi Kitamura, un escritor e ilustrador japonés increíble, que hace libros álbum para niños muy pequeños y kamishibai también. Estuve en un workshop con él y fue alucinante, era muy, muy seco. Tomé como referente a Paloma Valdivia también, que tiene unos libros increíbles para niños, como Caperucita roja, Es así, o el que hizo con Estrella Ortiz, Todo en su lugar, que es precioso. También investigué a Isol, que es una ilustradora que comunica de una manera particular y tiene una gran potencia en su trazo. Ella tiene muchos libros donde la fuerza está tanto en los textos como en las ilustraciones y los personajes. Entonces, en ¿Dónde está mi tuto? desarrollé más esos aspectos, jugando también, pero creyéndome más el cuento.

Hace unos días presentaste ¿Dónde está mi tuto? en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016 con una firma. ¿Cómo fue esa experiencia?

¡Fue increíble! Le firmé el libro a una mujer embarazada. Se acercó y me preguntó si lo podía firmar para Antonia, su hija que estaba a punto de nacer. ¡Fue heavy! Pensar que el primer libro que va a tener esa guagua va a ser el mío. Y quedé mal. Fue cuático. Y también se acercaron varios niños y me pidieron que les dibujara elefantitos. Y yo: “¡Obvio!”.

cir_void400

¡Nos vemos en el lanzamiento!

tutoplop

¿Te gustaría conocer un poco más la obra del ilustrador Fabián Rivas y cómo trabaja? ¡Revisa esta entrevista! “Encuentro la felicidad todos los días, cuando tomo un lápiz y dibujo”

Fabián Rivas 09 (Web)